sábado, 1 de agosto de 2009

Up, o Hasta el infinito y más allá




Cada nueva película, PIXAR hace lo imposible. Nos vuelve a encandilar. Vuelve a regalarnos una joya, una nueva obra maestra, pero ya no sólo del cine de animación, si no del CINE con mayúsculas.

Parece imposible, todos esperan "con la siguiente se darán el batacazo", pero no. Así como su madrina, que se ha acabado convirtiendo en una suerte de Cenicienta, DISNEY, lleva una carrera en los últimos años bastante irregular, Pixar va "in crescendo". Y no parece que la cosa vaya a cambiar, dado su próximo proyecto, un valor seguro llamado TOY STORY 3.

Up es una película bonita (hacía mucho que no usaba ese termino, para mi tan especial, en una película de reciente estreno), tierna, emotiva, emocionante, divertida...

Con Pixar me suele ocurrir que, cuando leo la base de la película, su premisa inicial... no se... no me apetece verla. Me parece que va a ser un torro. ¿Unos coches que hablan? ¿Un robot sólo en la Tierra en una película casi muda? ¿Un viejo que ata globos a su casa para salir volando?. A todo parece que no le veas de donde sacar una historia de 90 ó 120 minutos. Y luego llegas al cine, y te quedas pegado a la butaca durante todo el metraje, sin poder más que reír, llorar y disfrutar del espectáculo.

El arranque de Up es sublime. Una maravilla, que cuenta toda una historia en apenas unos minutos y viene a demostrar que, una película de animación, bien puede ser vista como una película de imagen real, sin ningún complejo. Después, iremos encontrando otros momentos inolvidables, como cuando descubrimos junto a Carl, sentado en su sofá tras mil peripecias (y a falta de otras tantas), el secreto que esconde el álbum de fotos y recortes, leitmotiv de la historia. Es un momento tan emocionante como el de cualquier otra película clásica con la que la queramos comparar.

En definitiva, una película completa, que gustará a los niños y encandilará a los mayores. Pixar a superado lo insuperable, después de su anterior Obra Maestra, WALL-E, y ahora se ha puesto el listón muy alto (demasiado, quizás) a nivel artístico, porque como entretenimiento, seguro que no dejará de superarse en mucho tiempo.

No hay comentarios: