viernes, 14 de agosto de 2009

TRANSFORMERS 2 vs G.I.JOE, o Cantidad vs calidad



Primero, siguiendo con mi lucha por los sin sentido de los encargados de doblar películas y sus títulos, me quito de encima el tema y paso a hablar de las pelis. Vamos a ver: si traducimos el título "revenge of the fallen" por "la venganza de los caídos", llama al malo protagonista "el caído", no "the fallen", así no nos haremos un lío, o nos rechinarán los dientes en el cine cada vez que lo oigamos.

Y ya.

Espero que en la tercera parte de Transformers (que la habrá), el Sr.Spielberg ate más corto al Bay, y le vigile más de cerca, porque la película es "más" que su antecesora. "Más" larga. Con "más" efectos, "más" transformers, "más" duración... y "más" fallos de guión, "más" desorden... "más" incomprensible, lo cual para un producto veraniego palomitero no es muy halagador.

Si algo me molesta del reciente cine de acción, es ver una escena y no enterarte de lo que ha pasado, por la cantidad de escenas mal montadas y la fea costumbre de acercar tanto la cámara para que luego se vean bien en televisión.

Y de los actores, mejor no hablar. Tener que decir que John Turturro está mal, ya es suficiente.

Todo esto se enfrenta a la habitual calidad como director (que nadie se tire de los pelos, no "buen director" como Capra, Wilder o Spielberg) de Stephen Sommers (un buen director de cine de acción (la primera que le reconozco fue un producto, casi de serie B, que en España pasó sin pena ni gloria, DEEP RISING, pero muy divertida y entretenida)).

Entretenida, bien hecha (te enteras perfectamente de cada una de sus escenas de acción) y bien interpretada (la única pena es ver a Dennis Quaid (me encanta) relegado, en una peli de acción, al papel de jefe en la última línea de combate (que le vamos a hacer, los años)).

Además te guía muy bien por el universo de los "Joes", mostrándonos ojo spoiler no sólo el origen de los buenos, si no también el de los principales cabecillas de la siniestra organización COBRA, así como la propia organización fin spoiler.

El director siempre soñó con hacer una de James Bond, pero no del de ahora (muy bueno, pero no es James Bond (es el hermano mayor de Bourne)), si no del de toda la vida. Del tipo de películas protagonizadas por Sean Connery y Roger Moore, llenas de gadgets y situaciones increíbles, nunca mejor dicho. Y con está encontró su gran oportunidad.

Esperemos que la cordura impere, y ya que tendremos que aguantar una nueva de los robots, podamos hacer lo mismo con los "joes".

No hay comentarios: