lunes, 20 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA 2012, o No habrá paz para la piel que habita Eva (Hache)

La gala de ayer de los premios al cine español nos dejó pocas sorpresas, y las pocas que dejó no tuvieron nada que ver con los premiados.

Como era de esperar, se llevaron sus premios Urbizu y Coronado, merecidísimos por la dirección de NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS el primero y su inmenso papel protagonista el segundo. A mi me hubiera gustado que se los llevaran Almodovar y, sobre todo, Banderas, pero por pura afinidad.

Lo mismo ocurre con el resto de actores y actrices: Elena anaya, Ana Wagener, Lluis Homar, Jean Cornet y María León. En el caso de esta última, a mi me hubiera gustado que se lo llevara Michelle Jenner gracias a su estupenda interpretación en NO TENGAS MIEDO (película injustamente apartada de estos premios, aunque ya se encargó Lluis Homar de reivindicarla cuando recogió el premio al mejor actor secundario (manda huevos que esta fuera la primera nominación de un grande como él) por EVA)), pero por pura afinidad.

En general los premios se fueron entregando sin destacar ninguno por ser peculiarmente inesperado.

Pero sí hubo sorpresas.

Sorprendente Eva Hache, por dar menos de los que se esperaba de ella, conduciendo la gala por debajo de sus posibilidades, a las que nos tiene acostumbrados.

Sorprendentes los números musicales (nos habían vendido la gala como llena de actuaciones que la iban a hacer más entretenida y musical de lo habitual). Pues patético el número inicial (ni la presentadora ni los actores y actrices que la acompañaban estuvieron a la altura, a pesar de la experiencia de varios de ellos en el mundo del musical (ni hablamos ya de la coreografía o de la cancioncita en sí)) y mucho más el rap??? que se marcaron Antonio Resines, Tito Valverde, Juan Diego y Javier Gutiérrez junto al Langui (es una idea que, dicha así, sobre el papel, resulta apetecible, pero puesta en escena... el rapero hubo momentos en que, si hubiera podido, habría salido corriendo del escenario (tampoco ayudó mucho la nula participación de los asistentes al evento, a pesar de que tenían que hacer poquito)).




Sorprendente (y emocionante y feliz) la reaparición de Silvia Abascal, tras su grave afección.



Sorprendente (y lo mejor de la gala, sin ninguna duda) el momentazo Santiago Segura, comiéndose a Eva Hache con patatas, reivindicando su Torrente 4 y metiéndose con cualquiera que se le pusiera por delante, pero con gracia. Pasará a la posteridad su frase a Salma Hayek, "Cuando hay una estrella internacional la nominamos, para que vengan y nos den glamour, luego se van con una mano delante y otra detrás" y su explicación de cómo votan los académicos en España. Pero mejor verlo.


En fin, que después de los dos buenos años de Corbacho y los dos geniales de Buenafuente, hemos dado un paso atrás, aunque es de esperar que el año que viene la academia lo reconsidere. La gran pregunta: ¿Se atreverán a poner a presentar la próxima gala al Segura, el Ricky Gervais español?

Y para terminar, la frase final de Eva Hache: "Billy Cristal, si necesitas cualquier consejo, llámame". Sin comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, felicidades.

Davitin dijo...

Me quedo con el momentazo obertura... la mejor que he visto en los Goya... el momentazo Abascal, por lo emotivo del mismo, la presentación de las películas nominadas con Eva interactuando en las mismas, Santiago Segura, que se llevó a la platea y a los espectadores al bolsillo y los discursos de agradecimiento de Eva Wagener y Kike Maillo. Me chirrió el rap, sobretodo la parte de Resines, que no sé si se le fue la pinza o es que era así.