sábado, 18 de febrero de 2012

LA DAMA DE HIIERRO, o La Meryl de acero


Llegan los Oscar, y es una buena excusa para recuperar el blog, tan abandonado en los últimos tiempos.

LA DAMA DE HIERRO es la biografía de Margaret Thatcher, contada de un modo peculiar, que la hace una película entretenida y que (por esa manera en que está contada) no nos deja tiempo para pensar "que cambien de escena que me aburro", como ocurre en otros biopics.

Pero desde luego, la gran protagonista aquí es Meryl Streep.

Que haga una gran interpretación es algo que ya no nos tiene que extrañar, después de tantas y tantas, tantas que es difícil decantarse por una. Pero en este caso consigue algo diferente.

La película abarca momentos de la vida de la Thatcher desde su adolescencia (afortunadamente no interpretada por Meryl) hasta sus últimos días, y es en esa época donde la actriz se sale. Y lo hace creando una magistral interpretación con su voz y sus ojos. Sí, porque durante el resto de la película, el maquillaje la transforma en la Dama de Hierro, pero dejándonos ver siempre a la Streep que conocemos, pero en su ancianidad, su cara está totalmente transformada, y eso siempre suele provocar un problema a la hora de mostrar con gestos una serie de sentimientos, que ella suple perfectamente con una actuación a través de su mirada de las que quitan el sentido.

Pensando en los Oscar, es desde luego una firme y merecida candidata. A su favor, todo lo expuesto anteriormente, y que ya le toca. En su contra, la interpretación de Glen Close en ALBERT NOBBS, firme opositora.

Como dato anecdótico, es curioso ver esta película en estos momentos políticos y de crisis que vivimos en nuestro país. Uno casi puede imaginarse a Rajoy en el lugar de Margaret Thatcher, diciendo las mismas palabras en determinados momentos (salvando todas las distancias, por supuesto).

No hay comentarios: