sábado, 11 de octubre de 2008

REFLEJOS, RESIDENT EVIL 3 Y LA NIEBLA, o La buena, la fea y la mala











AVISO: esos tres calificativos no hay que entenderlos literalmente. Leed y os será revelado.


LA BUENA: REFLEJOS es una película diferente a las que nos tiene acostumbrados su director, Alexandre Aja, pero que mantiene alguno de esos toques "sangrientos" que tanto le gustan al creador de ALTA TENSIÓN y el remake de LAS COLINAS TIENEN OJOS. En esta ocasión se contiene, en beneficio de una tensión creciente a lo largo de la peli (tensión que se pierde en los momentos clave si hemos visto uno de esos trailers que deberían estar prohibidos por explícitos). El Sutherland está muy bien, como casi siempre, en un papel, eso sí, algo típico (ex-poli traumatizado que ha perdido a su familia por culpa del alcohol). Sólo me decepcionó algo. Después de verla me pude mirar en un espejo sin ningún problema, lo cual supongo que no dice tampoco mucho en favor del resultado final. Pero vamos, que muy aconsejable para pasar un buen rato de miedo.
LA FEA: RESIDENT EVIL 3 es para mi la mejor de las tres (de las tres de la serie y de las tres que aquí nos ocupan). Y quizás la más desagradable (por los zombis a los que les revientan las cabezas a tiros y cosas así). Mila (Jovovich) está tan guapa como siempre. Y tan ágil como siempre. Y tan guapa como siempre. Es una película entretenida, con buenas escenas de acción (en la que te enteras de lo que pasa, al contrario de lo que viene sucediendo en las que últimamente nos meten, que de tan trepidantes y mal montadas no sabes de donde vienen las ostias), buenos efectos y correctas actuaciones. Para mi tiene, además, una de esas escenas memorables OJO, ESPOILER con ese tio malherido, fumándose el último porrito de la humanidad, mientras las cabezas y las manos de los zombis empiezan a rodear la ventana de la cabina del camión volcado en el que espera una muerte segura FIN ESPOILER. Muy entretenida.
LA MALA: y no es que LA NIEBLA sea una mala película, pero al poner las cosas buenas y no tanto en una balanza... Partimos de un (supuestamente) buen director (supuestamente porque lo único realmente bueno que ha hecho Frank Darabont ha sido CADENA PERPETUA (para mi LA MILLA VERDE adolece de alguno de los fallos de esta que nos ocupa)) y una buena historia de terror (como no puede ser menos viniendo del señor King). Pero cuando el protagonista es Thomas Jane (de esos "¿actores?" a los que les deberían prohibir trabajar después de demostrar tan repetidamente lo malos que son) la cosa empieza a torcerse. A algún secundario también es para darle de comer aparte. Luego el guión tiene unos fallos bastante importantes, lo cual, unido a un pésimo doblaje... imaginate Emilio... El gran problema del director ha sido pretender trasladar al cine lo más fielmente posible la historia de King (ese es el mismo que para mi tenía LA MILLA VERDE), y eso se puede hacer en una de esas miniseries de bajo presupuesto y (en algún caso) calidades respetables que regularmente se emiten por tv o llegan a los videoclubs (esos grandes establecimientos a los que todos deberían acudir en masa). Las obras de Stephen King suelen ser largas, densas, con mucha descripción y (esto es lo que falla) con un desarrollo lento, pausado, pero que en los libros crea una atmósfera ideal de suspense. Aquí eso se convierte en momentos de aburrimiento. Los efectos, en fin, vamos a dejarlo. Nos encontramos en fin con una "buena adaptación" de una obra de King, pero con una película que debería ser en realidad una tv-movie. Que no nos tomen el pelo.

No hay comentarios: